islandia

La tierra del Hielo, Islandia, uno de los últimos lugares en ser colonizado....

 

Los antiguos marineros debían saber que algo existía más allá de Escocia cuando allá por el año 300 a:C. el historiador Piteas de Marsella escribía acerca de la “Última Thule” una tierra del norte en el borde de un océano congelado en el que nunca se oscurecía el verano, en una más que posible referencia a Islandia. No fue hasta muchos siglos después cuando la isla se descubrió finalmente y habitada, si bien no está muy claro quienes fueron sus primeros visitantes.

Los vikingos, habitantes de Islandia, fueron un pueblo escandinavo de aventureros, armados con las naves más rápidas de su tiempo, y obligados por la política del momento y una gran escasez de alimentos en la península escandinava, a buscar fortuna en el extranjero a través de la guerra y la privacidad.

Según la tradición los vikingos llegaron a Islandia por accidente, cuando a mediados del siglo IX, un vikingo llamado Naddoddr desorientó su camino hacia las Islas Faroe, y arribó a la costa este de Islandia, a la cual llamó  “Tierras de nieve”.

Decidió continuar su viaje hacia las Islas Faroe y no permaneció en la isla.

 



 

De acuerdo con los antiguos manuscritos el primer poblador permanente de Islandia fue el noruego Arnarson. Según estos manuscritos, Arnarson llegó a Islandia en el año 874 d.C., y dio a la ciudad de Reykjavik (cuya traducción es “Bahía de los humos”) el nombre que aún conserva. La bonanza de Arnarson en la isla atrajo a otros inmigrantes, que dedicaron los siguientes sesenta años a ocupar y domesticar los terrenos vacantes.

Si bien los colonos eran predominantemente paganos y adoraban a dioses nórdicos como Odín, Thor, Freyr o Freyja, en el siglo X las presiones europeas hicieron que la mayoría se convirtiera al cristianismo, especialmente a medida que el fin del milenio se aproximaba, momento en el que prominentes islandeses aceptaron la nueva fe.

 

A finales del siglo X, Eiríkur Þorvaldsson, mejor conocido como Eric el Rojo, fue obligado a exiliarse durante tres años de Islandia por matar a su vecino en una disputa, y se dispuso a navegar hacia el oeste. Fue así cómo llegó a descubrir Groenlandia (ya habitada por pueblos indígenas), a la que llamó Tierra Verde con la intención de hacer de reclamo para más islandeses pero esa ya es otra historia…

Publicación: Iceland 100º

Photographer: Joe Recam

 "You have to anticipate the shot because everything happens in one hundred fiftieth of a second or less. The light, intensity, composition, the dignity of the people ..."

 

 

 

                   

 

"To photograph is to put on the same line of sight the head,

the eye and the heart.”

 

 Henry Cartier-Bresson