El mundo en imágenes.

vietnam, joe recam, hanoi, fotografia en blanco y negro, sapa

Asia & Oriente

          Una mirada a los pueblos y reinos orientales adquirida por Marco Polo.

 

Marco Polo realizó a Oriente permitieron que los viajeros occidentales construyesen imágenes en torno a un nuevo espacio y sus diversas culturas. En la obra de Marco Polo se mencionó al "gran señor", ese hombre que en determinadas fechas enviaba mensajes a todas sus provincias para saber si sus hombres habían sufrido perjuicios en sus cosechas a causa del granizo, de la sequía o por otros motivos cualquiera.

 

El ‘gran señor’, el Gran Khan de los Mongoles, fue retratado por Marco Polo como un señor bondadoso y benigno que protegía a los suyos y los ayudaba cuando pasaban por dificultades. A partir de las historias de Marco Polo, se fue construyendo una imagen ambigua en torno al otro, que no era bueno ni malo, sino distinto.

De esa manera se entendió que las culturas vistas o escuchadas por el viajero poseen costumbres diferentes, las cuales se deben observar, comentar y criticar. El viaje de Marco Polo permitió reflejar una nueva visión del mundo y la comprensión de sus gentes, que aún perdura en el tiempo.

joe recam,sri lanka, fotografia en blanco y negro

Sri Lanka

Cada viajero que llega a Sri Lanka guarda en su interior el motivo que le ha llevado a acercarse a este maravilloso país al que Marco Polo bautizó como “la isla más bonita del mundo”. Hay quien acude a la antigua Ceilán en busca de exotismo, y los hay que desean descubrir su exuberante naturaleza... y todos, absolutamente todos ellos, se encuentran con la hospitalidad de sus gentes. 

joe recam,Tibet, fotografia en blanco y negro, exposure

Tibet

La sensación de llegar a Lhasa es difícil de describir. Es dulce por su legado histórico; es amarga porque es un reino antiguo, ahora prohibido y sólo accesible mediante permisos especiales. Una ciudad mística envuelta entre montañas; un lugar cuyos colores son más vivos y el aire es más puro. 

joe recam, Nepal, fotografia en blanco y negro

   Nepal & India

Estar rodeado por los Himalayas, contar con siete emplazamientos elegidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad o ser habitado por unas gentes cuyo sentido de la generosidad no conoce límite, son razones y garantía de éxito para el valle de Katmandú, una zona del mundo que, hasta la llegada del turismo, permaneció anclada en el tiempo.

joe recam,vietnam fotografia en blanco y negro

  Vietnam

Antes de las seis de la mañana, con los primeros rayos de sol, muchos de los vietnamitas que viven en el gran Hanoi  se reúnen alrededor el lago Hoan Kiem para empezar el día practicando ejercicio. Grupos de personas practicando tai chi, aeróbic y, sobre todo, una multitud de gente caminando, corriendo o pedaleando en bici alrededor del lago. A medida que te acercas al lago, las tiendas empiezan a levantar sus persianas y algunos propietarios hacen estiramientos en las puertas previos a la larga jornada laboral que les espera.



India

Gobalpur, Estado de Odisha.
Gobalpur, Estado de Odisha.

Amigos de Odisha es una ONG que trabaja en India desde hace 17 años. A partir de haber tenido contacto directo con habitantes de zonas llenas de riquezas culturales, pero con grandes necesidades básicas, enfoca sus esfuerzos a mejorar las condiciones de vida de personas las personas de la región.  Amigos de Odisha une su voz a la mirada estética y comprometida de Joe Recam, transcendiendo fronteras o idiomas y mostrando realidades con una actitud llena de respeto por el mundo que nos rodea.

Photographer: Joe Recam

 "You have to anticipate the shot because everything happens in one hundred fiftieth of a second or less. The light, intensity, composition, the dignity of the people ..."

 

 

 

                   

 

"To photograph is to put on the same line of sight the head,

the eye and the heart.”

 

 Henry Cartier-Bresson